miércoles, 23 de abril de 2008

Reglas básicas para hacer una fotografía

Antes de nada hay que saber unas pocas reglas básicas para hacer buenas fotos.

Regla de los tercios: La regla de los tercios divide a una imagen en nueve partes iguales. Éstas están divididas por dos líneas imaginarias iguales de forma horizontal y dos más de forma vertical. Los cuatro puntos formados por las intersecciones de esas líneas pueden ser usados para efectos de alineación en fotografía. Ésta técnica suele aplicarse tanto a los paisajes como a los retratos

Ley de la mirada: el protagonista de la fotografía debe tener más espacio libre(aire)hacia donde mira que a sus espaldas

Ley del horizonte: en los paisajes no hay que colocar el horizonte en el centro para evitar que la imágen esté dividida en dos mitades. Así evitamos la simetría

Ley del movimiento: al fotografiar objetos móviles hay que hacerlos "entrando" a la foto y no saliendo

En esta foto la barca está saliendo de la foto

En esta, la barca está entrando a la foto

Ojo de buey: colocar al objeto en el centro de la imágen da sensación estática a la escena


4 comentarios:

Carlos dijo...

Gracias por los consejos!
Es muy útil tener un blog de fotografía a mano.
Thank you!

Un saludo

Charo dijo...

Hola Conchi,
Lo de la ley del movimiento me ha dejado confusa, especialmente porque tengo muchísimas fotos con mis objetos móviles (especialmente mis hijas) saliendo de la foto. A lo mejor me lo puedes explicar un poco más, pues lo que entiendo es que el móvil debe estar caminando, rodando,... en el extremo izquierdo o superior de la foto.
Saludos

Conchi dijo...

Charo te pongo dos ejemplos con foto (las de la barca) para ver si así lo entiendes mejor
Gracias a los dos por participar

Charo dijo...

Gracias por tomarte el trabajo de explicarlo con imágenes. Voy a tener un poco de trabajo para anticiparme a los movimientos de mis hijas, y que salgan en las fotos como Dios manda.